COLEGIO
GIMNASIO TECNICO
NUEVO BOLIVAR

GIMNASIO TECNICO NUEVO BOLIVAR

El gimnasio técnico nuevo Bolívar en pro de formación integral de sus estudiantes.

Promueve: la calidad educativa por medio de la investigación, el bilingüismo, el desarrollo de las competencias en todos los ámbitos, la convivencia de los valores cristianos - católicos y la responsabilidad social.

Se compromete: Al fortalecimiento de los procesos institucionales, al fomento de las buenas relaciones y comunicación asertiva, satisfacción de las necesidades de la comunidad educativa y la legislación aplicable a la fecha.

Evoluciona: Por medio del mejoramiento continuo garantizando el progreso de la institución y la efectividad en el desempeño del sistema de gestión de calidad.

MISION

El Gimnasio Técnico Nuevo Bolívar ofrece una formación integral a la comunidad educativa de Soacha y sus alrededores, buscando la excelencia académica por medio de proyectos pedagógicos y productivos que permitan el desarrollo personal y profesional en pro de la construcción de un mundo mejor.

VISION

La Institución Educativa Gimnasio Técnico Nuevo Bolívar se proyecta al 2020 como Institución Educativa de calidad para formar estudiantes integrales con conciencia ambiental, competentes laboral-mente en beneficio propio y de su comunidad, aportando conocimientos y experiencias para el mejoramiento de su entorno familiar y social.

PRINCIPIOS

La fe:

Desde su creación la Institución Educativa Gimnasio Técnico Nuevo Bolívar como comunidad educativa de carácter privado y orientación cristiana católica, concentrará sus esfuerzos en irradiar y hacer real su lema “La niñez y la juventud de Soacha merecen una educación de calidad que se proyecte más allá de sus fronteras ”. Padre Hernán Bustos

La institución fundamentada en la experiencia de Juan Pablo II “Maestro y orientador de jóvenes creyentes ”, educa y forma con Excelencia académica mediante el fortalecimiento de la fe, la cultura y la vida

La vida:

supone un acompañamiento para que los jóvenes profundicen el sentido de su vida y entren en una dinámica de superación personal.

Es importante para ellos ofrecerles experiencias significativas de trabajo, de oración, de encuentros que les permitan interiorizar y motivarse a una mayor apertura, basados en los cuatro pilares de la educación y las dimensiones del desarrollo humano propuestos por la UNESCO.

La cultura:

Se fundamenta en el ideal de la cultura que propone la UNESCO: la cultura da al ser humano la capacidad de reflexionar sobre si mismo, es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos; a través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de si mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden, por medio de la apropiación y puesta en marcha del componente pedagógico y la estrategia académica que conlleven al logro de la excelencia.

FILOSOFIA

Está orientada por la filosofía del Papa Juan Pablo II que promueve el sueño de educar y formar jóvenes como “Los centinelas del mañana ” mediante la pedagogía de la cercanía, la dulzura, la confianza, la seguridad y la amabilidad, como lo proclamo la enseñanza de la Virgen de Fátima, a través de los cuales el colegio promueve su acción educativa



Desde su creación la Institución Educativa Gimnasio Técnico Nuevo Bolívar como comunidad educativa de carácter privado y orientación cristiana católica, concentrará sus esfuerzos en irradiar y hacer real su lema “La niñez y la juventud de Soacha merecen una educación de calidad que se proyecte más allá de sus fronteras ”. Padre Hernán Bustos

La institución fundamentada en la experiencia de Juan Pablo II “Maestro y orientador de jóvenes creyentes ”, educa y forma con Excelencia académica mediante el fortalecimiento de la fe, la cultura y la vida

UNIFORMES

MUJERES: Jardinera en polidacrón a cuadros, según modelo y color establecido.

Camisa beige, manga corta según modelo. Chaqueta y chaleco según modelo y color establecido.

Medias blancas acanaladas.

Zapatos negros estilo mafalda.

HOMBRES: Pantalón beige, según modelo y color establecido.

Camisa beige, manga corta según modelo. Chaqueta y chaleco según modelo y color establecido.

Medias oscuras.

Zapatos negros de amarrar.

SUDADERA: Sudadera según modelo compuesta por pantalón, camiseta, pantaloneta y chaqueta.

Medias blancas hasta la rodilla.

Tenis totalmente blancos preferiblemente de amarrar.

MANUAL DE CONVIVENCIA

La rectora de la Institución educativa Gimnasio Técnico Nuevo Bolívar en su calidad de presidenta del Consejo Directivo y en uso de sus atribuciones y facultades legales establecidas por la constitución política, la ley general de educación, el decreto 1860 de 1994, el código de infancia y adolescencia, la ley 1098 y las normas reglamentarias. Y lo dispuesto y aprobado por el consejo directivo.

1. Que la Ley General de Educación establece que ”todos los establecimientos educativos del país tendrán un manual de convivencia . . .”
2. Que en dicho reglamento se definirán claramente los derechos y deberes de los estudiantes, así como el procedimiento para su aplicación.
3. Que en el Manual de convivencia se definirán los procedimientos para resolver los conflictos individuales o colectivos que se presente con los miembros de la comunidad educativa que interactúa directamente con la institución.


4. Que la legislación colombiana determina los aspectos que debe contemplar el Manual de Convivencia y la jurisprudencia de la Honorable Corte Constitucional le asigna al mismo el carácter de fuerza jurídica vinculante. 5. Que el consejo directivo ha estudiado y adoptado el Manual de Convivencia
6. La totalidad de los padres de familia y la comunidad educativa recibieron el presente manual de forma escrita y tuvieron la oportunidad de hacer sugerencias de mejoramiento
7. Que es deber de la rectora de la Institución realizar las modificaciones que sean necesarias para la adecuación del mismo a la ley existente y para tomar las medidas necesarias para la buena marcha de la institución.

RESULEVE:

Artículo 1: Adoptar el manual de convivencia y el manual académico como carta de navegación y referencia de los deberes, derechos, normas y aspectos que regirán el buen desarrollo de la vida académica, social, disciplinaria y moral de la comunidad educativa del Gimnasio Técnico Nuevo Bolívar.

Artículo 2: Dar a conocer el presente manual de convivencia y académico a cada uno de los miembros de la comunidad educativa para su cumplimiento a través de los medios de comunicación institucional y en la primera reunión de padres de familia del año lectivo

Artículo 3: Legalidad. El personal destinatario de esta norma, será investigado y sancionado por conductas que estén descritas como leves, graves y gravísimas en el ámbito convivencial de la norma vigente al momento de su realización.

Artículo 4: Debido proceso. Los Estudiantes, Padres de familia Y/O Acudientes pertenecientes al GTNB serán investigados conforme a las normas preexistentes a la falta convivencial que se le atribuya, ante quien corresponda según el conducto regular con atribuciones convivenciales previamente establecidas y observando las garantías contempladas en la Constitución Política y en el procedimiento señalado en la Norma. La finalidad del proceso es la prevalencia de la justicia, la efectividad del derecho sustantivo, la búsqueda de la verdad material y el cumplimiento de los derechos y garantías debidos a las personas que en él intervienen.

GTNB